IU denuncia:"no es de recibo que haya que estar en prisión más de un mes para demostrar el uso torticero que algunos hacen de la prisión preventiva"

Viernes, 4 de mayo de 2012

El diputado Ricardo Sixto y ‘Jóvenes de IU’ muestran su “profunda satisfacción” tras la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejar en libertad sin fianza a los tres estudiantes detenidos más de un mes tras participar en la Huelga General del 29-M y desautorizar las medidas tomadas por la jueza de instrucción Carmen García

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha denunciado hoy que “no es de recibo que en nuestro sistema judicial las personas tengan que estar injustamente en prisión más de un mes para que, al final, quede demostrado el uso torticero que determinados jueces o juezas hacen de la prisión preventiva con fines intimidatorios hacia determinados colectivos”.

Sixto hace así referencia a la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejar hoy finalmente en libertad sin fianza a los tres jóvenes estudiantes encarcelados tras participar en la jornada de Huelga General del pasado 29-M y que han permanecido encarcelados más de un mes, desde el pasado 31 de marzo, a pesar de las múltiples movilizaciones y peticiones para su inmediata liberación.

“La profunda satisfacción –asegura el diputado por Valencia de IU- que nos produce que estos tres estudiantes salgan de la cárcel no puede ocultar nuestro desprecio a las decisiones de quienes, amparándose en una supuesta legalidad, retuercen la Ley a su antojo pasando por encima del derecho más importante de una persona como es el de su libertad”.

Sixto apunta que “después de desgañitarnos durante más de un mes denunciando que no había motivos para que estos estudiantes estuvieron presos, la Audiencia de Barcelona confirma ahora algo de lo que no habíamos dudado ni un momento, a pesar del uso judicial, político y mediático interesado que algunos desaprensivos han dado a estos hechos, en la mejor línea amparada por el Gobierno del PP de criminalizar todo aquello que tenga que ver con la respuesta en la calle a las políticas neoliberales que ejecutan”.

En concreto, la Audiencia de Barcelona considera ahora que la prisión preventiva a la que han estado sometidos los tres detenidos no era “un instrumento necesario” y señala que la cárcel provisional debe aplicarse sólo “cuando el fin a lograr no pueda hacerse por cualquier otro medio o recurso menos gravoso o radical que la privación de libertad”, como sí ocurría aquí.

Fue la titular del juzgado de instrucción número 18, Carmen García, quien decretó la prisión preventiva de los tres jóvenes durante todo este mes. Para ello argumentó el riesgo de fuga y que estaba prevista en Barcelona la celebración de acontecimientos como el 1º de Mayo o la reunión de esta semana de los dirigentes del Banco Central Europeo, en los que podrían producirse ‘actos vandálicos’ y donde había el riesgo de que los detenidos participaran.


“Esperamos –dice Ricardo Sixto- que las ansias de notoriedad de algunos hayan quedado satisfechas aún a costa de los derechos de tres jóvenes. Esperamos también que en lo que se refiere a esta jueza tome buena nota de lo ocurrido, del varapalo judicial que le supone el auto de la Audiencia de Barcelona, una instancia superior cuyos argumentos prevalecen a los suyos”.

El diputado de IU señala también que “otra muestra más de lo descabellado del asunto es que la Audiencia no imponga fianza alguna a tres personas supuestamente tan ‘peligrosas’ que han tenido que estar un mes en la cárcel”. La resolución de la Audiencia de Barcelona invalida también la decisión tomada previamente por la jueza Carmen García de imponer a los encausados fianzas de entre 3.000 y 6.000 euros.

Las valoraciones de Ricardo Sixto coinciden con las hechas por ‘Jóvenes de IU’, cuyo responsable federal, Carlos Martínez Núñez, afirma que “celebramos que de una vez se acabe con lo que no era más que una arbitrariedad, una manifiesta injusticia y una medida sin base legal lanzada como advertencia a la juventud que se rebela contra lo que está pasando, todo ello sin que les importara pasar por encima de los derechos de estos compañeros”.

Tanto Sixto como Martínez Núñez muestran su confianza en que pronto se adopte una decisión similar con la prisión preventiva en la que permanece la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., detenida el 26 de abril por su presunta presencia en unas supuestas acciones frente a la Bolsa de Barcelona.

Desde IU se recuerda que los hechos por los que estos jóvenes fueron detenidos nada tienen que ver con los incidentes que tuvieron lugar la tarde del 29-M, también en Barcelona, en los que se produjeron graves enfrentamientos con la fuerzas del orden y hubo destrozos en el material urbano, una cafetería y en algunos escaparates.

Fuente: http://www.izquierda-unida.es/node/10578#.T6Wb4l42lCs.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!, revisaremos que lo escrito tenga algo que ver con el tema para evitar malos entendidos antes de plublicarlo, disculpa las molestias. Un saludo.